Marco Antonio Rigo Lemini,Frida Díaz Barriga Arceo, Martín López Calva e Irma Cisneros H.

lunes, 24 de octubre de 2011

El malestar de la modernidad

 El pretexto para el cambio 

La modernidad surge con la extensión del imperialismo occidental en el siglo XVII el predominio del capitalismo en la Europa del norte. Se basa en las creencias de la ilustración de que es posible transformar la naturaleza y lograr el progreso social mediante el desarrollo sistemático del conocimiento científico y tecnológico y su aplicación racional  a la vida económica y social.
Las principales características de la era de la modernidad, era que, en general, está en decadencia, pero que ha fijado determinados supuestos y condiciones muy resistentes en cuyo contexto nos movemos escuelas y profesores
Hablar de modernidad desde el punto de vista económico promete eficiencia productividad y prosperidad pero, sobre todo en sus últimas fases ha creado también lugares de trabajo y procesos laborales que separan la gestión, de los trabajadores;,
Actualmente en el  ámbito educativo  a los trabajadores de la educación
Se nos ha sometido a este proceso de trivialización de nuestro trabajo, subyugándolos de este modo. Los controles técnicos de las pruebas estandarizadas, los paquetes y orientaciones curriculares a prueba del profesor y los modelos de enseñanza paso a paso impuestos desde arriba, han definido su trabajo de los profesores.
Las aportaciones pedagógicas que aporta un docente son omitidas por autoridades, la aplicación de pruebas estandarizadas a los alumnos, no mejora la calidad educativa,  para una mejor calidad educativa se requiere hacer un diagnóstico del contexto en el que se desarrolla el alumno. Continuamos con directivos nulos en innovación educativa. Propongo que para realizar planes y programas de educación, se tome en cuenta las aportaciones de docentes de cada nivel educativo.

Las TICs como herramienta para pensar e interpensar


Una propuesta de trabajo para las herramientas cognitivas y sociocognitivas
La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 tiene una propuesta basada en Aprendizaje por Proyectos y Competencias. Todo cambio que se  ha realizado actualmente es con el principal propósito de brindar entornos que vayan más allá de simples conocimientos aislados. A  los Aprendizajes significativos de los alumnos.
Actualmente como docentes nos enfocamos por desarrollar en cada alumno distintos tipos de habilidades como son las cognitivas expositivas, comunicativas, orales, escritas, de pensamiento crítico. Con herramientas cognitivas y socio cognitivas se utilizan dentro de un contexto funcional.
Dentro de múltiples actividades que las metodologías requieren como:
Hoy en día surge la necesidad de educar a un enorme cantidad de seres humanos con buena calidad educativa, Actualmente presentamos problemas para obtener conocimientos significativos en los alumnos. Desafortunadamente no hemos podido romper esquemas que beneficien el aprendizaje  y conocimientos que sean de utilidad para su vida diaria. En las escuelas es importante realizar cambios en los procesos educativos.
La dialógica transmisión-descubrimiento-construcción del conocimiento en el aula
Tenemos que olvidar las antiguas prácticas de transmitir conocimientos del educador al alumno, no podemos continuar en la dinámica de ser educadores pasivos, actualmente el proceso educativo en el aprendizaje exige que en el aula y en todo lugar debe  construirse el conocimiento,  el profesor debe de pasar de pasivo a activo, visión constructivista del aprendizaje, El proceso de construcción de conocimientos se da en el marco de una interacción constante y dialógica entre la transmisión y el descubrimiento es decir entre la enseñanza y el aprendizaje.
El gran cambio es necesario respecto al conocimiento en la educación hoy los alumnos requieren de innovación  del profesor, es necesario construir nuevas estrategias de aprendizaje que ayuden al logro de esta reforma del conocimiento
La formación del pensamiento crítico es de vital importancia, para que los alumnos cuestionen, pregunten el porqué de las cosas, reflexionen. La formación del pensamiento crítico está con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad.
.El proceso de aprendizaje se vería favorecido si incluyéramos la visión bihemisférica del cerebro humano como gran “solucionador de problemas” literalmente desarrolla los procesos intelectuales de ambos hemisferios.
Para concluir me queda claro que como docentes tenemos el compromiso de un proceso formativo constante que compete a cada uno de nosotros. Tenemos la responsabilidad de brindar a nuestros alumnos nuevos saberes,
Que se observe  en cambios importantes en nuestros alumnos y en el quehacer educativo.
Para mejorar la educación en mi país
Este tipo de actividades académicas y propuestas metodológicas y otras herramientas cognitivas, son enriquecedoras en las aulas de clase. Actualmente la REFORMA INTEGRAL DE EDUC. BÁSICA   propone, consensos sociales que garantice una formación de calidad para los alumnos .Desafortunadamente en las aulas de clases no contamos con infraestructura para trabajar con Proyectos, es imposible poner en práctica las TIC por no contar con material tecnológico.

                                    Complejidad del Conocimiento en y de la Educación

 Hoy en día surge la necesidad de educar a un enorme cantidad de seres humanos con buena calidad educativa, Actualmente presentamos problemas para obtener conocimientos significativos en los alumnos. Desafortunadamente no hemos podido romper esquemas que beneficien el aprendizaje  y conocimientos que sean de utilidad para su vida diaria. En las escuelas es importante realizar cambios en los procesos educativos.
La dialógica transmisión-descubrimiento-construcción del conocimiento en el aula
Tenemos que olvidar las antiguas prácticas de transmitir conocimientos del educador al alumno, no podemos continuar en la dinámica de ser educadores pasivos, actualmente el proceso educativo en el aprendizaje exige que en el aula y en todo lugar debe  construirse el conocimiento,  el profesor debe de pasar de pasivo a activo, visión constructivista del aprendizaje, El proceso de construcción de conocimientos se da en el marco de una interacción constante y dialógica entre la transmisión y el descubrimiento es decir entre la enseñanza y el aprendizaje.
El gran cambio es necesario respecto al conocimiento en la educación hoy los alumnos requieren de innovación  del profesor, es necesario construir nuevas estrategias de aprendizaje que ayuden al logro de esta reforma del conocimiento
La formación del pensamiento crítico es de vital importancia, para que los alumnos cuestionen, pregunten el porqué de las cosas, reflexionen. La formación del pensamiento crítico está con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad.
.El proceso de aprendizaje se vería favorecido si incluyéramos la visión bihemisférica del cerebro humano como gran “solucionador de problemas” literalmente desarrolla los procesos intelectuales de ambos hemisferios.
Para concluir me queda claro que como docentes tenemos el compromiso de un proceso formativo constante que compete a cada uno de nosotros. Tenemos la responsabilidad de brindar a nuestros alumnos nuevos saberes,
Que se verá reflejado en cambios importantes en nuestros alumnos y en el quehacer educativo.
Para mejorar la educación en mi país.


" De la Moda... lo que te acomoda"

Hoy este artículo es especial para mí, por brindarme la oportunidad de construir mi propia lectura. Tratando de romper con la tradicional estructura lineal. Que hemos realizado durante treinta años. Su objetivo pretende reflexionar sobre las virtudes y los excesos, los avances, los desafíos, implicaciones, riesgos de esta perspectiva “MODA EDUCATIVA”
La educación en su sentido  integral que aquí llamaremos personalizante. Sí  analizamos al ser humano en todas sus formas como su estructura consiente intencional lo primero que descubriremos es complejidad y misterio, un potencial y deseo limitado encerrado en realizaciones limitadas e imperfectas, impulsos y demandas. No siempre coincidentes en  desviaciones y prejuicios que impiden  su realización. (M.C. Shane)
La compleja estructura de operaciones de Lonergan  (1994) agrupa cuatro niveles básicos
EL nivel de la experiencia: sensible del que obtenemos datos de la realidad y de la consciencia.
El nivel de la inteligencia del que obtenemos comprensión, conceptos y formulaciones a partir del acto fundamental de entender.
Nivel de la reflexión razonable del que obtenemos juicios verdaderos, ciertos o probables.
Nivel de la deliberación responsable del que obtenemos juicios de valor, decisiones libres que orientan nuestras acciones.
Todos estos niveles incluyen diferentes modalidades o patrones de experiencia como: el biológico, estético, intelectual y  dramático. Cada nivel cuenta con demandas concretas como: el ser atento, razonable, inteligente, etc. Todo lo anterior no está exento de desviaciones, bloqueos y perjuicios, de tal forma que su proceso es siempre dialéctico. Que presenta prejuicios, bloqueos personales de tipo psicológico y físico. Se presenta en grupos y también de manera general.
En síntesis el ser humano en su búsqueda individual y colectiva es para Lonergan en los años (1992, 1993, 1994) Una obra comprobable como sujetos conscientes. Podemos observar la complejidad de la tarea educativa si tomamos como perspectiva la educación personalizante.
Conclusión:

El  objetivo como docentes es contribuir al desarrollo Intelectual y a la  autoconstrucción del sujeto lo más completo posible en lo biológico, estético, intelectual y dramático es un proceso de autoconstrucción y de aportación a la construcción de la humanidad.
La educación personalizante es precisamente la educación auténtica, de vital importancia es conocer el desarrollo integral del ser humano. Requerimos realizar de forma inmediata innovaciones positivas de esta complejidad que nos permite ajustar en su justa dimensión la introducción de cada nueva corriente, teoría o descubrimiento en el campo educativo y analizar sus elementos auténticos. (López Calva 1998)

La existencia de estos “ismos” que se vuelven modas pasajeras que en repetidas ocasiones se van sin haber sido comprendidas, dejando solamente confusión en los docentes y en todos los protagonistas de la educación. Es importante reconocer las aportaciones de todas las corrientes para el desarrollo de la educación, sin caer en el fácil eclectisismo que mezcla posiciones contradictorias. Y rechazar con eficacia elementos vacíos y decadentes.


. Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro




El sistema educativo actual presenta grandes obstáculos para avanzar hacia una mejora educativa.
La educación es la “La fuerza del futuro”
Estructura poderosa para realizar el cambio, Uno de los desafíos más difíciles será cambiar nuestro pensamiento. De manera que enfrente la complejidad creciente,  aceptar la rapidez de los cambios y tomar en cuenta lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reorganizar el conocimiento, políticas educativas y programas educativos.
La UNESCO solicitó a Edgar Morín que expresará sus ideas con respecto a la educación del futuro, en el contexto del “Pensamiento Complejo” presenta siete principios claves para la educación del futuro.
El primer saber:
Las cegueras del conocimiento el error y la ilusión
El conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato.
A medida que nuestras ideas evolucionan la realidad y conocimiento realizan una reconstrucción.
Las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión” nos cerramos a su interpretación de nuevas ideas.
Cargamos ideas que pensamos son inmutables pero no lo son.
Como docentes debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto y no a creer ciegamente en ideas aceptadas y antiguas.
Segundo saber
 Los principios de un conocimiento pertinente
Conocimientos fragmentados en áreas específicas, aún así tenemos la visión del todo.
Necesario tomar en cuenta el contexto del conocimiento, para que adquiera sentido.
El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. El conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo.
Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.
El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y lo diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.
“No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes” Blaise Pascal.



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